El pasado 16 de abril el científico militar Isaac Ben-Israel Actual Presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, aseguró luego de rastrear y comparar los patrones de contagio de la cepa en distintos países, que su propagación disminuye a casi cero, luego de pasados 70 días sin importar las medidas que se apliquen para contenerlo. Todo esto, basado en un estudio realizado durante las primeras ocho semanas de su propagación en Israel.
Afirma también que su crecimiento no es exponencial y que, el número de infectados por día no aumenta a un ritmo constante. Pone como ejemplo el caso de su país, en el que detectó que, luego del día 41 de aumento en la curva de contagio, esta comienza a disminuir. Así mismo, afirma que, durante las primeras cuatro o cinco semanas posteriores al descubrimiento del virus se presenta un aumento exponencial.
Observó, también al hacer una comparación entre los casos de Italia y Suecia, que la aplicación de políticas de contingencia, no marcan mucho la diferencia, teniendo en cuenta que a pesar que el primer país llevo de inmediato a cabo una rigurosa cuarentena, el segundo no acató ninguna medida. Al concluir, los dos tuvieron básicamente el mismo pico de contagio.
Isaac sostiene que un bloqueo radical conlleva a resultados negativos, hablando en términos económicos y de empleabilidad aumentando así la brecha social y la pobreza.
Por último, el científico sugiere continuar con los protocolos de protección hasta la fecha implementados como uso de tapabocas o la prohibición de cualquier evento masivo; También considera perentorio aumentar la capacidad de pruebas por día. En cuanto a la apertura económica, analizó que esta se debe dar de forma paulatina, iniciando con un 50% del capital humano, hasta legar a abrirlo al 100% tras una o dos semanas de haber tomado la medida de aislamiento.
Con información de: infobae
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: israeltrade