Tras haber transcurrido 18 horas luego de la desacertada afirmación del presidente Trump sobre el consumo de lejías y desinfectantes como tratamiento inmediato del Covid-19, el Centro de Control de Envenenamiento del Departamento de Salud de Estados Unidos, reportó que, en dicho periodo de tiempo, al menos 30 casos de intoxicación por ingesta de estos productos químicos se presentaron en la ciudad de New York. Hechos registrados entre las 9 pm del jueves y las 3 pm del viernes.
Según el portavoz del Departamento, no hubo víctimas mortales sobre estos incidentes. Sin embargo, resaltó que la cifra del evento casi se triplicó, respecto a la misma fecha del año anterior. Dos fueron los elementos más ingeridos, estos de la marca Lysol: 10 casos fueron con lejía y 11 con limpiador común.
Ante las cifras expuestas por los medios, el portavoz y asesor político Judd Deere, se pronunció en la noche del viernes manifestando que:
«Los medios de comunicación han perdido el control con sus caracterizaciones erróneas y titulares extravagantes sobre lo que dijo el presidente, e ignoran por completo que siempre ha enfatizado que los estadounidenses deben consultar con sus médicos sobre el tratamiento del coronavirus»
Pese a que el mismo Trump alego haber hecho tan solo un comentario sarcástico, los organismos de salud en vocería del Comisionado de Salud de la Ciudad de New York Oxiris Barbot, lanzaron a la comunidad un llamado a hacer caso omiso a las declaraciones del presidente, enfatizando en el hecho que: ningún desinfectante está condicionado para la ingesta humana de ninguna manera (digerido o inyectado).
Con información de: The New York Daily News
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331