Corría el año 2006, algunos lectores ni habrán nacido para esas fechas (me comienzo a preguntar si debería adoptar a alguien), hace 17 años aproximadamente, un animador, un joven chico, un muchacho apenas, lanzó un video que cubría la entonces mediática y divertida gama de videos de muñequitos de palos, o «stick», que aparecían abundantemente entre los videos de animación simple, pero este video fue muy interesante, porque versionó cómo sería si la animación, que está cobrando vida, se volviese contra el mismísimo animador: Una comedia muy interesante y pegajosa, una comedia que provocaba ver una y otra y otra vez.
Con los años muchos le perdimos el rastro, nuevas tendencias se sumaron, nuevos mundos se abrieron estos años, lo que ha abierto infinitamente el mundo de la plataforma de transmisiones y videos que todos conocemos como YouTube.
Le puede interesar: La maldición del Titanic, persiste
Hace una semana, y frivolizando silenciosamente las redes, Alan Becker ha aparecido con un video super interesante, un video que si bien creí que no iba a reconocer, terminó logrando algo muy interesante, y que creí poco posible: Lograr que las matemáticas en su extensa totalidad, pueda ser no sólo fácil de entender, sino divertido de ver… Incluso si no sabes suficiente de matemáticas.
Pero volvamos un segundo al pupitre de clases, esas horas interminables que pasábamos haciendo ejercicios que ni entendíamos si de verdad lograrían tener alguna utilidad real en nuestras vidas, que por cierto vaya que estaban iniciando apenas; el profesor con sus explicaciones, las miles y miles de explicaciones que daba intentando hacer que nos aprendiéramos todo para los exámenes, que no todos querían hacer porque, vaya que los números se vuelven raros a medida que aprendes más de ellos.
Y ahora este señor, este caballero, este animador de YouTube, sale con un video ¡DE MATEMÁTICAS!… «No puede ser» me dije, un video de matemáticas, a ver si es bueno, «a ver qué se les ocurre esta vez».
Debo admitir, que en menos de 24 horas, he visto ese video, de casi 14 minutos de duración, ¡CATORCE!… Un, dos, tres. cua… … …, once, doce, trece, ¡catorce! minutos… no menos de 20 veces, l he compartido, difundido, reproducido, hasta analizado… Una obra maestra, de un muñequito de palitos peleando contra las matemáticas ¡USANDO MATEMÁTICAS!…
Me pudieran decir, «está bien, es matemáticas, son solo números»… Y es aquí donde la gente tropieza enormemente, porque los números son una parte ínfima de las matemáticas, es casi aritmética si nos quedamos sólo con los números.
Alan Becker ha introducido nada más ni menos que un repertorio de: Introducción a los números, ecuaciones, operaciones básicas, números negativos, la identidad de Euler (amo esto, lo amo, es el rey de todo), cancelación, multiplicación, división, indeterminaciones, potencias, números iracionales, números imaginarios, planos complejos, circunferencia, radianes, trigonometría (onda seno y coseno), simplificaciones, límites, integrales, número Gamma, números Zeta, Delta y Phi… y cierra con la presencia de aleph (un número transfinito).
Seguro no se ha entendido la mitad de lo que escribí, pero es magnífico lo que se ha querido plasmar en ese video, 17 años y Alan Becker sigue impresionando a sus seguidores con un arte que no cualquiera se atreve a planear y animar con tal precisión de detalles… ¡Impresionante!
El video, de Alan Becker, se llama Animation vs. Math, y si eres universitario científico, mínimo, lo entiendes todo… Nos vemos…
Lee también: «¡Auxilio!, ¡Me perdí!» (O cómo navegar en tu propia ciudad)
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Animator vs. Animation Wiki – Fandom
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.