Esta semana el joven empresario de origen chino, entró por primera vez en el ranking de multimillonarios realizado por la revista Forbes con una fortuna que se calcula en $7.800 millones de dólares.
Eric Yuan nació en China, específicamente en la provincia de Shandong. Estudió matemáticas aplicadas en la Shandong University of Science and Technology. Trabajó durante cuatro años en Japón antes de mudarse al mítico Silicon Valley en los Estados Unidos en 1997, donde empezaría la creación de su gran empresa y patrimonio. Allí trabajó durante diez años en la firma Webex que luego sería adquirida por Cisco Systems, donde más tarde ocuparía el cargo de vicepresidente de ingeniería. En 2011, luego de que su idea de crear una aplicación de videoconferencias fuera rechazada, se marcharía de la empresa para iniciar su propio proyecto llamado Zoom.
La idea de diseñar una aplicación para videollamadas y conferencias virtuales a través de plataformas digitales como computadores y teléfonos celulares se le ocurrió a Yuan, según cuenta en entrevistas, desde su juventud en la universidad cuando tenía que realizar largos trayectos para visitar a su novia y se imaginaba otras maneras de poder visitarla sin tener que viajar. En un principio batalló contra las negativas de posibles inversores a causa de la saturación de mercado, pero la expansión del mercado de los smartphones y la expansión de capacidades de almacenamiento en la nube le permitieron hacerse de un nicho en el mercado para desarrollar su negocio.
Zoom ha crecido exponencialmente en los últimos años (entró a cotización en la bolsa desde el 2019) pero fue la expansión repentina del coronavirus a nivel mundial lo que catapultó su plataforma a un crecimiento del 140 % hasta llegar a los 300 millones de usuarios activos en todo el mundo, haciendo que su fortuna creciera 4 mil millones de dólares en los últimos tres meses según estimaciones de mercado.
Eric Yuan de 50 años de edad, tuvo ofrecer disculpas públicamente luego de que su rápido crecimiento de usuarios expusiera algunos fallos de seguridad en su aplicación. Yuan reconoció que no estaban preparados para tal cantidad de tráfico y dijo sentir profundamente no cumplir con sus políticas de privacidad y seguridad, al punto que algunos expertos en seguridad recomiendan a empresas no usar este servicio para tratar asuntos delicados de sus organizaciones.
Con información de: Bbc
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Forbes