Según cifras del DANE en el país hay 2,64 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan ¡Válgame Dios!
Recientes estudios del Dane, dan cuenta de una realidad por demás preocupante con respecto a la población juvenil del país, y es que según la institución entre abril y junio de 2023, de nuestros muchachos con edades entre 15 y 28 años 2,64 millones han declarado que no estudian ni trabajaban.
Le puede interesar: Conectividad… ¿Y si nos desconectamos?
Cabe destacar que los llamados ‘ninis‘, son aquellos que se mantienen desocupados tanto laboral como en su formación educacional. Preocupantes cifras que representan el 23,5 por ciento de las personas en edad de trabajar para ese rango de edad, que por una u otra razón no han logrado acceder al mercado laboral y mucho menos proseguir estudios universitarios o tecnólogos. Definitivamente este es un llamado de atención para quienes están llevando las riendas del área de inserción laboral y estudiantil de los jóvenes del país, algo no se está haciendo bien, desde todas las áreas incluyendo obviamente la motivacional.
Si desglosamos el tema por género 1,76 millones de los ‘ninis’ son mujeres entre 15 y 28 años que no estudian ni trabajan mientras que 885.000 son hombres, por tanto, sigue imperando el tema de desigualdad generacional al que tantas instituciones y personas le han hecho frente en los últimos años y sobre el cual no es mucho lo que se haya avanzado.Generar oportunidades adaptadas a las potencialidades de esta generación que se está perdiendo en el limbo de la inapetencia vivencial y laboral, en muchos casos por tema de vulnerabilidad económica y otros por falta de motivación al estudio, el arte, la cultura y el emprendimiento, es imperativo
El país requiere enfrentar el reto de encausar una generación que no por distinta deja de ser valiosa y cuyas necesidades obviamente con el pasar de los años, la vida y la tecnología han cambiado. Ellos huyen a lo tradicional, pero desde sus inquietudes y saberes tienen mucho que aportar al país que los vio nacer y que está obligado a ayudarlos a crecer. Dios bendiga a los jóvenes de Colombia y del mundo.
Lee también: ¡Hombre que pena con la visita!
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: Twitter Jóvenes Colombia
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.