El pandebono es un producto caleño, que lidera el ranking mundial de panes por Taste Atlas, obteniendo un reconocimiento.
El pandebono ha sido coronado como el mejor pan del mundo por la firma Taste Atlas, obteniendo una calificación de 4.6 estrellas sobre 5. Este reconocimiento pone en alto a la gastronomía caleña en el escenario internacional.
Le puede interesar: Banco de Bogotá lanza «Sístole y Diástole» para colaboradores con familiares neurodiversos
«Este sitio web gastronómico recoge las impresiones de críticos de la comida, y su competencia nos da visibilidad internacional», explicó la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara. «Es un conteo que destaca las comidas locales de diferentes países y ofrece una guía para los viajeros que desean explorar la diversidad culinaria del mundo».
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, celebró esta noticia, reconociendo el esfuerzo de todas las panaderías y establecimientos que promueven la identidad caleña a través de la gastronomía. «Nuestro pandebono siempre va a poner a Cali en los ojos del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomías».
Ranking internacional
El pandebono lidera la lista, seguido por el pan de queso de Brasil y la marraqueta de Chile y Bolivia. En cuarto lugar se encuentra la Pampushka de Ucrania, mientras que el pan de yuca y la almojábana colombianos ocupan el quinto y sexto puesto, respectivamente. Además, el pan de queso antioqueño se sitúa en el octavo lugar, subrayando la prominencia de Colombia en el ámbito mundial de la panadería.
Origen del pandebono
Carolina Jaramillo Santacoloma, chef y docente de la escuela de cocina Mariano Moreno, narra el origen del pandebono: «El pandebono surge en una hacienda llamada El Bono, en Dagua, vía antigua a Buenaventura. Allí se empezó a hacer con harina de maíz y yuca, queso costeño. Esta receta llegó a Cali y se convirtió en un producto masivo en la ciudad”.
La chef aclara que «el pandebono valluno se hace en forma de rosquilla y no lleva bocadillo, ya que esta es una novedad más moderna”.
Riqueza gastronómica
El pandebono se elabora con almidón de yuca, fécula de maíz, queso, huevo, sal y azúcar. Tulio Zuloaga, crítico gastronómico colombiano, describe su experiencia con este manjar: «Muerdo el círculo elástico de queso, yuca y maíz y un sorbo de café… Lo disfruté, lo estiré, sorbí y rompí su piel dorada. Volveré por el pandebono.»
Turismo gastronómico
Alejandro Eder subraya el potencial turístico de la gastronomía caleña: «Caleños, nuestro pandebono siempre va a poner a Cali en los ojos del mundo. Si algo tiene potencial es la gastronomía, el que viene acá se ‘chupa’ los dedos con cada delicia, por eso vamos a seguir trabajando para que en el exterior cada vez conozcan todo este potencial.»
Sopa de pandebono
Una antigua receta del Valle del Cauca es la sopa de pandebono, tradicionalmente preparada durante la Semana Santa con los pandebonos que ya estaban tiesos. Carolina Jaramillo explica: «En el centro del Valle se prepara la sopa de pandebono, una receta muy antigua que hacían las abuelas para el día siguiente con los pandebonos que ya estaban tiesos».
Lee también: QJMotor triunfa en la Feria de las Dos Ruedas de Medellín
Receta de sopa de pandebono
Ingredientes:
- 2 tazas de hogao
- 8 pandebonos trasnochados
- 1 litro de leche
- 1 litro de caldo
- 1 huevo por persona
- Cilantro y cimarrón finamente picados
Preparación:
- Cocinar el hogao en el agua y la leche por cinco minutos a hervor suave.
- Agregar los pandebonos cortados en trozos pequeños.
- Agregar los huevos uno a uno y hervir hasta que
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística