Rodrigo Valderrama es un colombiano residente en Estados Unidos, país en el cual adquirió el Covid–19 en una reunión con amigos. Valderrama había practicado deporte toda su vida y jamás había fumado, sin embargo, el Covid–19 lo afectó gravemente al punto de estar cinco semanas en coma inducido.
A Rodrigo Valderrama le fallaron los riñones, el hígado, y los pulmones; razón por la cual estuvo en coma, durante ese proceso los doctores llamaron a su madre, Elizabeth Alfonso, y le pidieron autorización para poder realizar en su hijo todo lo necesario con tal de salvarle la vida, así fue como Rodrigo Valderrama se convirtió en uno de los primeros pacientes en ser atendido con Plasma Convaleciente, el cual proviene de las células obtenidas por medio de donación de sangre de pacientes que ya han superado el Covid–19.
Luego de cinco semanas en coma y dos dosis suministradas de plasma, Valderrama logró volver a abrir los ojos el 30 de abril y en muy pocos días podrá salir del Hospital de Virginia en Estados Unidos. El hombre desconoce al donante de plasma, pero le agradece por haberlo hecho, ahora está esperando que pase 14 días para poder donar sangre y así ayudar al tratamiento de otros pacientes.
Actualmente en Estados Unidos se están tratando 28 pacientes de Covid–19 con Plasma Convaleciente, y 11 de estos enfermos se encuentran en el hospital.
Con información de: Caracol Radio
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Vanguardia