Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Miembros de Fuerzas Armadas a investigación por “Carpetas secretas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Procuraduría ha llamado a juicio ha llamado a juicio disciplinario a 13 integrantes del Ejército colombiano para que respondan por el seguimiento a militantes de la oposición, líderes defensores de derechos y algunos comunicadores.

El Público iniciado una investigación formal a la que ha citado a Dos generales, cinco coroneles, tres mayores, dos suboficiales y un teniente pertenecientes a la dependencia de inteligencia militar y que deberán responder por el escándalo de las “Carpetas secretas” reveladas por la revista Semana. En la publicación se detallaba las interceptaciones ilegales y la elaboración de perfiles que presuntamente habría hecho el Ejército a varios políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, dentro de los que se destaca la presencia de Nick Casey, reportero que trabaja para el New York Times y quién es reconocido por publicar un artículo en el que denotaba algunas de las políticas internas de las fuerzas militares que alentarían económicamente las bajas enemigas en combate, tal y como sucedía con los “Falsos positivos”.

Otro de los hallazgos hechos por la Procuraduría dejaría en evidencia un desplazamiento de fuerzas pertenecientes al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército para realizar labores investigativas para favorecer a un funcionario de la Dian, sobrepasando los límites de la Ley de Inteligencia. Dentro del mismo pliego de cargos extendido por el Ministerio público se da un plazo de cinco días a la cartera de defensa para tomar e informar acerca de las medidas que ejecutará para prevenir la repetición de este tipo de conductas que en caso de no ser llevadas a cabo acarrearan la suspensión de las labores de inteligencia hasta nuevo aviso.

Esta investigación estaría abierta desde enero del presente año cuando el jefe del ministerio público, el procurador Fernando Carrillo, ordenó pesquisas al respecto. Aunque la Procuraduría no dio a conocer el nombre de los militares ni sus rangos, estos coinciden con las 13 salidas reportadas por medios nacionales que revelaron sus identidades el pasado 2 de mayo.

Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *