Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La diplomacia como mecanismo de acción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La diplomacia como mecanismo de acción
Imagen de: Naciones Unidas

Diplomacia:

  1. F. Rama de la política que se ocupa del estudio de las relaciones internacionales.
  2. F. Conjunto de los procedimientos que regulan las relaciones entre los Estados.
  3. F. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
  4. F. coloq. Cortesía aparente e interesada.
  5. F. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.

Todos hemos oído alguna vez la palabra diplomacia, hemos oído que es la diplomacia es quien resuelve los conflictos más difíciles, sabemos que los diplomáticos tienden a ser los grandes mediadores entre partes en conflicto, bien sea para lograr una solución temporal, o amalgamar un acuerdo definitivo entre las partes.

Le puede interesar: La inclusión comienza en casa: construyendo una sociedad más justa desde lo cotidiano

Pero, esto suponiendo que las partes quieren negociar, cuando la disposición a entregar parte en una mesa de negociación es mutua es sencillo resolver aún en las condiciones más difíciles pero, sabiendo que una o ambas partes no desea negociar es imposible avanzar.

En el momento actual podemos ver dos escenarios interesantes, la guerra entre Ucrania y Rusia, y el conflicto Israel y Hezbollah. Mientras los primeros, con más de mil días de guerra se niegan a entablar negociaciones, los segundos han firmado un alto al fuego creíble que está entrando en vigencia en este momento y ha marcado una tregua que se creía inalcanzable.

Estados Unidos, entre otros países económicamente potentes, han sido claves para lograr un entendimiento entre las partes, y es esa diplomacia la que marca una bandera de esperanza genuina en tiempos de conflicto.

Es totalmente cierto que las tensiones pueden volver a detonar conflictos, pero también es cierto que estos pueden apaciguarse en el momento oportuno.

La diplomacia funciona, seas un Estado, o un simple civil, todos los conflictos tienen fin, siempre que haya disposición de negociar. La intransigencia es la torpeza de los egoístas, su final es triste y solitario.

Diplomacia, no más guerras.

Lee también: La ilusión de la falsa corona

Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Naciones Unidas
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Únete a Google News, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Threads, LinkedIn, YouTube, Canal de WhatsApp y sé Miembro en Zona Captiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *