El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, se propuso desde el 2002 llevar humanos al espacio. 18 años después, el Crew Dragon llevó hasta la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a Robert Behnken y Douglas Hurley. Tras esto, SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en enviar humanos al espacio. El éxito de Crew Dragon será en 100 días cuando logre traer a salvo a los dos astronautas.
SpaceX consiguió la hazaña después de que la NASA, en el 2014, le diera 2600 millones de dólares para el desarrollo de la nave. La compañía de Musk tiene previsto lanzar el Crew 1 con cuatro astronautas en agosto, además trabaja en el desarrollo de Artemisa y Starship. El programa Artemisa busca ser la próxima misión lunar, un objetivo ligado a los de la Agencia Espacial que visualiza para el 2024 llevar misiones a la luna. El sistema Starship es una nave en etapa de desarrollo que persigue la idea de llevar una colonia a Marte.
La carrera espacial en esta década se dará entre 3 organizaciones que buscan llevar al hombre al espacio. Con las pruebas piloto de Crew Dragon y los siguientes programas, SpaceX está a la delantera. Boeing, por su parte, que en el 2014 también recibió dinero por parte de la NASA trabaja en el desarrollo de Starline que ha tenido problemas en sus pruebas de vuelo. La NASA le pidió crear las naves a empresas privadas con la premisa de que podría disminuir costos, incentivar la innovación, y les permitiría seguir explorando el sistema solar.
Con información de: CNN en Español
Por: Juan David Orozco
Instagram: @yosoyjuano
Imagen: La Tercera