La Organización Mundial de la Salud (OMS), este 4 de febrero, en el Día Mundial contra el Cáncer; lanzo una alerta para que los gobiernos implementen estrategias para mitigar el Cáncer, dado que, esta enfermedad podría aumentar en un 81% en los países pobres para 2040. Cabe señalar, que en 2018 el cáncer cobro la vida de 9,6 millones de personas en todo el mundo y afecto a 18,1 millones de personas.
Según OMS, el incremento de casos de cáncer en los países más pobres es por la desigualdad en la cobertura en salud, en una atención primaria por la falta de equipos, la detección del cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. También, se refleja la desigualdad en la tasa de mortalidad, porque en los países con mayores recursos redujeron las muertes por la enfermedad en un 20% entre 2000 y 2015, mientras que en los países más pobres la reducción solo fue del 5%.
Por otro lado, en América Latina se requiere más inversión en Salud, especialmente Centroamérica, por ejemplo: El Salvador, Honduras y Nicaragua, estados más desprotegidos frente al aumento de casos de cáncer. A causa de la inacción de los gobiernos, para invertir en salud pública. La OMS sugiere gastar un mínimo del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en salud; el único país que cumple con esta recomendación en Brasil, en cuanto México y Perú invierten el 5% y Colombia el 6%.
Con el objetivo, de prevenir el aumento del cáncer para los próximos años; la OMS destacó medidas para controlar el consumo del tabaco, ampliar la vacunación contra la hepatitis B, que evita el cáncer de hígado, o contra el Virus del Papiloma Humano, que provoca el cáncer cervicouterino.4
Con información de: France24
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: coopeande1