El artículo primero del decreto 516 de 2020 que reducía del 70% a un 20% el tiempo de emisión que debía ser destinado para la exhibición de producciones nacionales en televisión nacional fue tumbado tras una revisión de la Corte Constitucional.
El artículo en cuestión hace parte de algunas medidas aprobadas que modificaban las condiciones de prestación del servicio de televisión abierta en el país a raíz de la declaración del gobierno nacional del estado de emergencia económica, social y ecológica. Esta norma que cambiaba y reducía los porcentajes de tiempo definidos para la emisión de producciones nacionales en los principales canales del país.
El argumento principal expuesto por la Corte Constitucional para echar para atrás el artículo es que la determinación de reducir el tiempo de emisión de audiovisuales colombianos no tiene relación alguna con la reducción de efectos negativos que se busca con la declaración del Estado de emergencia.
Esta decisión fue cuestionada por el sindicato de actores de televisión colombiana, dentro del que destacan artistas como Julián Román, Julio Correal, Nórida Rodríguez, Patrick Delmas, Cristina Umaña y Diana Ángel, quienes manifestaron que dicha medida afectaría económicamente este gremio. Las críticas del rubro artístico llegaron al presidente Iván Duque a través de un texto llamado Mucha pantalla, poca naranja, en la que criticaban la reducción del tiempo en pantalla de realizaciones colombianas en lugar de promocionar producciones con manufactura nacional en medio de la crisis que afrontaba el país.
Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Pixabay