320 figuras políticas y sociales de América Latina solicitaron imponer sanciones a Israel debido a planes de anexión de áreas de Cisjordania y piden suspender acuerdos de libre comercio y el embargo militar. La decisión requiere una nueva resolución desde la Asamblea General de la ONU y contramedidas para evitar la anexión.
Dentro de la lista de personajes sociales y políticos, se encuentran los expresidentes: Ernesto Samper (Colombia), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.
Los exmandatarios consideran que esto es “una creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad” y apoyan el llamado del pueblo palestino a impedir el comercio de armas tanto como la cooperación en ámbitos de seguridad y militares, prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes, según un comunicado oficial.
A partir del 01 de julio, el nuevo Gobierno israelí pretendía iniciar la extensión de su soberanía en áreas de Cisjordania; sin embargo, la decisión se aplazó por desacuerdos con Estados Unidos. Por otra parte, se ha solicitado activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU y regular la base de datos de compañías que trabajan en asentamientos israelíes de Cisjordania.
Con información de: LA FM.
Por: Valeria Eloisa Moreno
Instagram: @Valeriaeloisamoreno
Imagen: Piqsels