Así es. Si el estimado que usted tiene de la edad de su perro lo sacó de la vieja fórmula de multiplicar sus años de vida “humanos” por 7, está errando. De acuerdo a nuevos estudios realizados por la Escuela de Medicina de la Universidad de California en la revista científica Cell Systems, se llegó a la conclusión que, cronológicamente, su reloj vital corre mucho más rápido de lo que se estimaba, pues, por ejemplo, un cachorro de 9 meses de vida ya tiene su instinto sexual totalmente desarrollado y funcional.
Así las cosas, el estudio determina que un canino con un año de vida humano, en realidad cuenta con 30 años de vida bajo la misma métrica. Lo complejo está en que, no todos los años corren igual, algunos tienen tendencia acelerativa y otros pareciese detenerse en el tiempo, siendo los primeros años de vida la etapa más veloz de desarrollo.
Para realizar el respectivo calculo y despejar su duda, podrá hacerlo con esta operación matemática: “Edad humana = 16 x In (edad perruna) + 31”. En esta operación “ln” se refiere a logaritmo natural. En caso que las matemáticas no sean su fuerte, podrá despejar “In” con ayuda de este portal: www.rapidtables.com/calc/math/Ln_Calc.html
Ya teniendo el resultado “In”, que por ejemplo en un can de 3 años (humanos) es de 1.098, (número arrojado por la herramienta del portal) lo multiplicamos por 16 y lo sumamos por 31, así, el resultado será de 48 años humanos.
Los científicos seguirán realizando estudios con distintas muestras de ADN, pues se estiman que cada raza puede tener un patrón diferente de desarrollo. La muestra se basó en ADN de la raza Labrador.
Con información de: La FM
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Foto exclusiva de Liliana Torres