El Ministerio de Salud ha hecho entregado públicamente el protocolo de bioseguridad que deberán los templos religiosos para abrir sus puertas nuevamente, esto en respuesta a los más de 150 municipios que han solicitado autorización de reapertura al gobierno nacional.
A través de la resolución 1120, emitida por la cartera de salud en cabeza del ministro Fernando Ruiz, se han establecido las pautas sanitarias que deben ser empleadas en las iglesias y distintos lugares de culto religioso para que puedan entrar en funcionamiento. Las recomendaciones incluyen una inscripción previa de los asistentes usando medios digitales como video llamadas o correos electrónicos, esto con el objetivo de llevar un control de las personas que acudan a estas congregaciones. Para el ingreso al interior de la iglesia los feligreses deberán desinfectar sus manos y zapatos. El uso de tapabocas es de carácter obligatorio, así como la disposición en zigzag de las sillas. Tampoco se permitirá la estancia de pie de los asistentes, además de que estos deberán mantener una distancia entre sí de dos metros.
Otras de las restricciones impuestas por los lineamientos establecidos por el MinSalud, son el descarte del uso de cualquier material de papelería que se comparta entre las personas en el templo. Entre otras, la entrada de niños, niñas y adolescentes estará prohibida los lugares religiosos, al igual que se recomienda que las personas con síntomas de gripa se abstengan de asistir a este tipo de eventos, según advirtió Claudia Cuellar, directora de promoción y prevención del ministerio. “Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir” afirmó la funcionaria.
Este regreso de las iglesias se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que en principio tendrá lugar un plan piloto durante quince días y con un aforo limitado a 50 personas en lugares que puedan cumplir con la distancia de seguridad de dos metros, para luego entrar en una segunda fase que ampliará la capacidad de ocupación de hasta el 35 %.
Con información de: Dinero
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Caracol Radio