La reunión del 20 de julio es una de las más importantes de cada año porque allí se elige las instrucciones de los secretarios del Senado, la Cámara de Representantes y cada departamento del Congreso. Este año, el comité del Congreso aún no ha determinado el formato de la ceremonia, que puede verse afectada por el coronavirus.
Se propusieron y analizaron varias opciones: la primera fue en la Plaza de Bolívar, la segunda fue en el Palacio Presidencial de la Plaza de Armas, la tercera opción fue virtual y la cuarta semipresencial o por última opción presencial. Si vota en de forma presencial, votará en grupos de 15 a 20 personas, y cada miembro del Congreso hará un seguimiento de la reunión en su oficina. La ley indica que, en esta sesión, se eligió la tabla de instrucciones con derechos de voto secretos, por lo que, como dijo el representante José Daniel López, en el mismo Congreso, debe ser atendida personalmente.
La senadora María del Rosario Guerra del Centro Democratico cree que la virtualidad es lo mejor. “Es totalmente posible votar virtualmente, lo hicimos en los proyectos de ley. Creo yo que de no podernos reunir presencialmente nos toca votar virtualmente por la mesa directiva. Lo importante es que se instale el Congreso de la República y sus sesiones”. Actualmente, no se ha convocado una reunión plenaria para participar en la ceremonia el 20 de julio.
Con información de: Blu Radio
Por: María Alejandra Moreno
Instagram: @ma.alejandra.moreno
Imagen: El Tiempo