El presidente Iván Duque anunció que el próximo martes 21 de julio se lanzará el primer piloto para el reinicio de vuelos nacionales en la ruta Bucaramanga-Cúcuta. «Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento, mirando las prácticas, porque este también es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y adopta medidas para poder protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo», aclaró el presidente.
Desde el 24 de marzo, además de las tareas médicas, se suspendieron los vuelos nacionales y el tráfico interurbano. Además, el país ha estado en una zona de cuarentena desde ese día y ha estado probando la reapertura del sector económico en los últimos meses. Los vuelos internacionales se reabrirán el 1 de septiembre. En el procedimiento de prueba piloto entre los nacionales, la distancia entre el embarque y el ingreso a la aeronave debe ser de al menos dos metros hasta que la aeronave esté lista para despegar. Además, primero abordarán al pasajero en el último asiento. Después del aterrizaje, la aerolínea debe evaluar la temperatura a los pasajeros.
Del mismo modo, los pasajeros podrán ingresar al área de embarque dos horas antes de la salida del vuelo, y no habrá multitudes en las instalaciones comerciales. Además, el Ministerio de Salud explicó que «todas las sillas disponibles» de la sala de embarque deben tener espacio suficiente y se «marcarán las sillas intermedias inhabilitadas para garantizar el distanciamiento físico». Hasta el momento, no se han mencionado pilotos en aeropuertos como El Dorado en Bogotá o José María Córdoba en Río Negro (Antioquia).
Con información de: La Fm
Por: María Alejandra Moreno
Instagram: @ma.alejandra.moreno
Imagen: El Tiempo