Francisco Barbosa, fue elegido el 13 de febrero de 2020, como Fiscal General de la Nación, la decisión tomada, fue unánime por la Corte Suprema de Justicia. Barbosa ya venía trabajando en el equipo de Iván Duque, se desempeñaba como, Consejero para los Derechos Humanos. De profesión, es abogado.
La Fiscalía, no se ha destacado, por ser una entidad austera, como en varias ocasiones, lo ha hecho ver, presidente Duque. El presupuesto, para este año fue de $315 mil millones de pesos, 7% más que el año pasado. El periódico El Espectador, realizó un artículo con 13 viajes del fiscal, aclaró que varios han sido con la intención de combatir la criminalidad, pero muchos de ellos no son claros, no entiendo para qué se necesita su presencia en anuncios innecesarios y con muchos vacíos en sus declaraciones.
Primera parada: Pereira, eje cafetero, fue posicionar a la fiscal seccional de esa ciudad, aprovechando la ocasión, fue a visitar a sus suegros, este viaje fue un días después de su posesión, resulta extraño pues debería ser ella, quien debía viajar a Bogotá y no el fiscal. Así empezó su travesía ¿Qué debemos esperar de esta entidad? Su eslogan fue “En la calle y en los territorios” Me hago una pregunta ¿En los territorios, también incluye llevar de viaje a la familia, es para combatir el crimen? Sus visitas, a ciudades como Cali, Medellín, Cúcuta, Buenaventura y Montería, funcionarios de esta entidad se enteraron por medio de la prensa que el gran jefe, había estado en sus departamentos, me parece sorprendente, no se supone que debe hablar con ellos, de las problemáticas, que viven a diario, como el crimen, la corrupción, se puede hacer turismo, a cambio de crímenes. En su visita a Medellín, estuvo con el alcalde, de esa ciudad visitando la comuna 13, algo turística en la actualidad, un funcionario le dijo a El Espectador “Si vamos a hablar de delincuencia neurálgica acá, miremos a Bello, donde la gente aparece descuartizada”. No se tomó la molestia de visitar esta ciudad.
Vale 45 millones de pesos, atender al fiscal, a bordo del avión, entiendo que se debe sostener bien, pero no es excesivo contratar un servicio tan costoso, cada viaje costaría 5 millones de pesos, quien firmó este contrato fue Marcela Yepes esposa de su gran amigo el contralor general Carlos Felipe Córdoba, entre amigos se ayudan para no pasar necesidades.
Cuando se le pregunta sobre casos concretos de corrupción como la Ñeñepolítica, donde existen audios, de ingresos ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque, evade las preguntas y no responde con hechos, no va hablar mal de su gran amigo, el presidente, estos hechos, merecen una investigación y los responsables deben caer de inmediato, pero cuando hay intereses de por medio, y más si está involucrado alguien tan cercano como un camarada.
Noticias Uno, publicó un vídeo, donde Barbosa, viajó a San Andrés, en medio de una pandemia y donde Colombia, está en un aislamiento obligatorio, no hay vuelos. Su visita como otras tantas, no quedó clara, pero algo si, fue que paseo por las calles de esta isla en compañía de su esposa, su hija y una amiga de su hija, dicho por él mismo, “antes de ser fiscal soy papá” Si es cierto, su obligación de papá está primero, lo que no entiendo es, era una visita como jefe del ente investigador, usando el avión de la Fiscalía General de la Nación, debe entregar resultados, esa es su función, para eso se le paga, no comprendo por qué lleva a su familia, de paseo, además a este viaje lo acompañó su amigo el contralor, que coincidencia, tienen planeada la misma visita a una isla y llevan a sus familias, vuelvo y digo, es pura coincidencia.
Para este tema en concreto el gobierno no se ha pronunciado, solo hace tres días el presidente dijo “no haré juicios de valor, cada persona tendrá que enfrentar sus circunstancias con claridad” No es, el más idóneo para referirse a este tema, pues el también utilizó el avión de la presidencia para llevar a su hija a una fiesta. No es justo lo que están haciendo, los funcionarios, no cumplen las normas morales, esas que tanto predican, pero no aplican.
Pasando este puente festivo, vamos a ver para dónde se fue el fiscal, de pronto le salió una visita a una playa paradisiaca, a lugar contra el crimen.
Por: Felipe Rodríguez Pérez
Instagram: @felipe_rodriguezp
Imagen: El Espectador
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.