La tensión entre estos dos países sigue avanzando con el cierre de consulados en los dos territorios, con la guerra comercial, el Coronavirus y hasta enfrentamientos militares. El cierre del consulado en China se debe a que Estados Unidos habría ordenado la clausura de la oficina diplomática en Houston Texas. Entre tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que se trata de una decisión legítima y necesaria tras las respuestas injustificadas de Estados Unidos. Sin embargo, Washington defiende sus últimas decisiones, asegurando que está protegiendo la propiedad intelectual del país y la información privada de sus ciudadanos
Por otro lado, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin, aseguró que los diplomáticos estadounidenses no están cumpliendo con sus misiones, que sus actos son incoherentes; afirmó que el consulado chino en Houston sigue operativo y pidió a Washington que piense mejor las cosas. En contra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien se pronunció contra Pekín y aseguró que EE. UU. debe «inducir al cambio» a China, rechazando que la «supremacía del Partido Comunista de China (PCCh)» sea una buena alternativa para el futuro.
Así se han mantenido estos dos países, entre discursos de sus oponentes. Entre tanto, ninguno de los dos gobiernos están dispuestos a reabrir los consulados y oficinas cerradas, de esta manera, la tensión seguirá creciendo, causando graves consecuencias en la política, comercio y relaciones internacionales entre los dos territorios.
Con información de: El Espectador
Por: Michel Duarte
Instagram: @michel516
Imagen: El Espectador