Un día como hoy, Vincent van Gogh se marchó con su última obra “Campo de trigo con cuervos”, sus problemas mentales apagaron el color que expresaba en sus pinturas.
Sus obras, al igual que sus tonalidades fueron cambiando a través de los años, durante un período de tan solo 10 años (1880-1890) sus obras pasaron de ser iluminadas y abstractas, para luego sumergirse en comportamientos agresivos, solitarios con frustraciones amorosas que llevan así, a convertir sus retratos y demás en piezas sombrías y con dolor a la vista.
Este irlandés, marchante de arte, profesor y predicador, es uno de los principales exponentes del postimpresionismo; pintó alrededor de 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. Aunque durante toda su vida solo vendió algunas pinturas; hoy en día están reconocido, que el Museo Van Gogh de Ámsterdam lo visitan alrededor de 1,5 millones de amantes al arte.
Donde se pueden observar más de 200 lienzos, 500 dibujos y 750 documentos escritos, sus obras, aunque antes en vida fueron devaluadas; ahora se pagan fortunas por sus pinturas. Lo cierto es que hoy más que nunca se valora el arte en todas sus expresiones y sus cambios a través del tiempo y sus mezclas, las cuales luchan y exhiben realidades que por este medio se puede ver su esencia y poner frente a ello.
Con información de: Van Gogh Gallery
Por: Maritza Tovar Ramirez
Instagram: @mariitzathanks
Imagen: El sol de México