La diferencia entre sobrepeso y obesidad se basa en un cálculo aritmético del peso dividido por la altura. Este es el llamado índice de masa corporal (IMC). Según Andrés Gómez, especialista en cirugía general, cuando el resultado del cálculo es inferior a 18,5 kg por metro cuadrado, el médico puede decir que el peso es muy ligero. El peso normal de todas las personas es de entre 18,5 kg y 24,9 kg por metro cuadrado. Del mismo modo, cuando el IMC excede los 40 kg por metro cuadrado, este es un tipo mórbido o extremadamente obeso (peligroso). Según los expertos, las personas obesas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, riesgo de diabetes, enfermedad pulmonar y presión arterial alta también aumenta.
Argumentando que la alcaldía de Bogotá tomó medidas para impedir que los ciudadanos con presión arterial alta, diabetes y obesidad salgan de sus hogares, para no poner en peligro sus vidas debido a la eventual contratación de COVID-19, el Dr. Gómez, aseguró que era una buena decisión porque ayudaba a reducir un poco el riesgo y la tasa de mortalidad del virus no aumentara.
Con respecto al sobrepeso, Olga Lucía Pinzón, nutricionista y profesora de la Universidad de Rosario y la Clínica Méderi en Bogotá, también hizo observaciones similares, asegurando que las personas en el grupo de IMC que estaban clasificadas entre 25 y 30 tenían sobrepeso. Sin embargo, el grupo de alto riesgo sigue siendo el grupo con 30 puntos o más. Desafortunadamente, ambos grupos representan una gran proporción de la población nacional.
Con información de: Pulzo
Por: María Alejandra Moreno
Instagram: @ma.alejandra.moreno
Imagen: Blu Radio