Tras meses de pruebas y un arduo entrenamiento, las fuerzas Armadas de Alemania logran aportar un mecanismo confiable para la detección del virus Covid – 19 por medio del adiestramiento de caninos para captarlo a través del olfato en muestras de saliva o flema, tal y como lo hacen con otros elementos como las sustancias psicoactivas, por ejemplo.
Dicho estudio se llevó a cabo bajo la supervisión de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania y posteriormente publicada por la revista BMC Infectious Diseases. Ocho perros fueron los encargados de, en siete días, desarrollar las habilidades olfativas para dicho proyecto científico, tras oler, al menos 10.000 muestras de fluidos traqueales entre muestras de individuos sanos y muestras de contagiados.
Los ocho animales entrenados para tal fin, lograron elevar el porcentaje de efectividad de detección al 94%, aun cuando perro, su adiestrador y el observador fueron cegados durante la prueba y el proceso olfativo fue aleatorio.
Así las cosas, este positivo resultado confirma que, este método de detección puede ser usado de forma confiable, aunque, los expertos resaltan la necesidad de seguir aplicando estudios para perfeccionar la técnica a futuro.
En conclusión, se busca implementar dicha técnica para detectar tempranamente el virus en espacios concurridos tales como Aeropuertos, cruces fronterizos o eventos deportivos.
Con información de: El tiempo
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: DW