La Sala de Primera Instancia Penal de la Corte Suprema condenó al coronel Efraín Rojas Acevedo del 43º Batallón de Infantería y 13 soldados a 48 a 52 años de prisión por el asesinato de seis personas desarmadas. Bajas en la batalla, o reclamadas erróneamente como «falsas positivos». Todo el personal uniformado condenado será descalificado para ejercer los derechos y funciones públicas por un período de 20 años.
Condenados por los asesinatos de Roseldo Roldán Lozano, Edilberto Villareal Guzmán, Carlos Iván Gelvez Vergara, Una mujer y otras dos personas no identificadas «aparecieron en combate y otorgaron beneficios y permisos al personal uniformado que participaba en la misión», y el tribunal decidió «no declarar el asesinato de familiares como un crimen contra la humanidad». Basado en la consideración de esta oración, el asunto fue investigado.
Anunció que «revoca parcialmente la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Simcellejo el 27 de mayo de 2019» para condenar al coronel Polanía Delgadillo como «coautor de los seis asesinatos entre las personas protegidas y que merecían sufrir debido a fraude procesal». El autor del castigo. Para ello, debe pagar una sentencia de 52 años y 5 meses de prisión y una multa de 16.599, el salario mínimo mensual en ese momento «.
Además, también condenó al soldado Enrique Quintero López (Enrique Quintero López) «El coautor de los cinco homicidios debe ser condenado a 48 años y 5 meses de prisión, y una multa de 12.499, el salario mínimo legal más bajo en ese momento. Dólares estadounidenses. Al mismo tiempo, otras 12 personas uniformadas fueron sentenciadas a prisión de plazo fijo. El salario mínimo efectivo fue de 600 dólares estadounidenses como compensación por el daño mental causado por el cónyuge, hijos y hermanos de las víctimas en este caso «.
Con información de: La FM
Por: Sandra Urrego Ruiz
Instagram: @lilianaurregoru
Imagen: TeleSur TV