Una de las cualidades de la epigenética es que puede desactivar genes que llegan a generar algún daño para la persona o su descendencia. Diferentes pruebas científicas han evidenciado qué, los hijos de las mujeres en estado de gestación que pasaron por hambre, suelen padecer de obesidad o enfermedades relacionadas. Esto es gracias a que la epigenética de estos bebes le ordena a las células activar genes que retengan más las proteínas de los alimentos.
Ahora bien, para un futuro se prevé que se pueda reprogramar este mecanismo para hacer, al ser humano más saludable. Actualmente hay algunos estudios que buscan crear medicamentos que permitan revertir los marcadores del epigenoma que favorece a diferentes enfermedades como la diabetes o el cáncer.
El reto ahora para los científicos es encontrar la manera de desarrollar drogas que actúen solo en los epigenomas negativos. Con esto, se abre la puerta para en un futuro podamos influenciar positivamente en nuestro epigenoma, o en nuestros genes.
Con información de: BBC
Por: Miguel Cruz
Instagram: @migueelduartee14
Imagen: Blogthinkbig