Por medio de una carta, el magisterio dio a conocer a la opinión pública las razones por las cuales este 3 de agosto se desarrolla la Jornada Nacional en Defensa de la Vida y, los motivos para no acatar el modelo de alternancia en los colegios.
La Directiva Ministerial No. 011, emitida el 29 de mayo de 2020, es una de las razones. Allí se reglamenta el regreso a clases de manera alterna, mezclando clases presenciales y algunas virtuales. Dicho decreto es cuestionado por la Federación, pues ya antes de la pandemia existían problemas de mantenimiento y construcción de escuelas y ahora “es mayor la preocupación, por la falta de condiciones en materia de espacio físico para evitar aglomeraciones; la carencia de baterías sanitarias, lavamanos y zonas para la higienización”.
A esto también se suma la falta de amparo en temas de salud y, la carencia de una ARL que proteja a los profesores. Fecode en ejercicio de su compromiso con la sociedad colombiana, hace un llamado para que la desobediencia civil sea una acción en conjunto. Pues la crisis de la pandemia es un asunto de Estado, y este evento no se ha manejado como tal, en cambio, sí se han usado los recursos de manera inapropiada, avivando la corrupción ya instaurada en el país.
Con información de: El Espectador
Por: Miguel Cruz
Instagram: @migueelduartee14
Imagen: jorgerobledo.com