El rey emérito declaró en un comunicado que tomó la decisión para salvaguardar la imagen de la Corona.
El rey emérito Juan Carlos I de España ha salido de su país por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” y con la intención de no afectar más la imagen de la Corona ibérica y facilitar las funciones de jefe de Estado de su hijo. Juan Carlos I es investigado por las fiscalías española y suiza por supuestamente tener sus cuentas personales en paraísos fiscales.
El padre del rey Felipe VI, de 82 años, no ha aclarado dónde se exiliará, aunque ha manifestado que seguirá a la disposición de las autoridades españolas y suizas para adelantar cualquier trámite necesario con el proceso que se le está llevando.
A diferencia de su hija Cristina, Juan Carlos no perderá su título honorífico, debido a un decreto real expedido días antes de su abdicación en 2014; el rey Felipe tampoco ha determinado el despojar a su padre del título, que no tiene privilegios asociados. Igualmente, desde mayo de 2019, el rey emérito no ejerce ninguna función oficial para la Corona. Fue jefe de Estado durante 40 años.
Con información de: El País de España
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Diario As