Estas comunidades llegaron a la capital principalmente desde el Pacífico y Risaralda. Muchas familias aseguran ser desplazadas por el conflicto armado, la minería ilegal y posibles amenazas de grupos paramilitares y del Eln. Cuando llegaron a Bogotá la crisis del Covid se agudizó por lo que les fue más difícil poder vender sus artesanías y encontrar un sitio donde albergar. Después de ser desalojadas de otros sitios, llegan a este parque del centro de la capital en busca de garantías y, “capacitación o apoyos para vender nuestras artesanías y no depender de nadie”, afirma Ancízar Cheche, líder de las comunidades.
A su vez, el Distrito asegura que a estas comunidades ya se les ha brindado ayuda. Por medio de transferencias monetarias se les entregaron 140 millones de pesos a 313 familias. 39 millones se destinaron a 158 familias para arriendo solidario y, se han invertido cerca de 253 millones para alojamiento y alimentación de 160 familias.
Para los indígenas estas no son medidas adecuadas, pues más allá de la pandemia, hubo otras causas que los llevó a ser desplazados “Para el pueblo no son garantía 15 días en un resguardo. Después de eso, ¿para dónde nos vamos? El pueblo no piensa devolverse” afirma Cheche.
En la reunión realizada el día de ayer, el Distrito ofreció nuevas ayudas, entre ellas, llevar a los contagiados por Covid a Corferias para que sean atendidos. Según el Gobierno, en estas comunidades hay 7 contagiados. A su vez, se espera que la próxima semana se realice una reunión con el Gobierno Nacional para definir la situación de los Embera.
Con información de: El espectador
Por: Miguel Cruz
Instagram: @migueelduartee14
Imagen: Gustavo Torrijos. El Espectador