Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Congreso abre debate sobre la regulación de la hoja de coca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cOCA

La iniciativa pretende permitir que sea el Estado quien controle el uso y la comercialización de la hoja de coca y sus derivados.

Este debate cuenta con el respaldo de más de 20 congresistas de diferentes partidos políticos.

Le puede interesar: Colombia normaliza movilización a partir del 01 de septiembre

La iniciativa, propuesta por los senadores Feliciano Valencia del partido Mais e Iván Marulanda de la Alianza Verde; pretende establecer una regulación de los diferentes productos que derivan de la planta de coca.

Se espera que este proyecto logre distinguir entre productos psicoactivos (cocaína) y no psicoactivos (alimentos, medicinas). A su vez delimitar el tipo de uso que puede hacerse de esta planta: problemático, no problemático, científico o farmacéutico.

Según los ponentes, esta regulación se hará enfocada en la salud pública y en los derechos humanos; con el fin de mitigar los daños asociados al narcotráfico.

“La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales”, explicaron.

De igual modo, los senadores especifican las etapas en la cadena de valor: cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo. Afirmando que, si el Estado regula y controla este mercado se podrá proteger a los menores, descriminalizar el consumo y, velar por los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre esta planta.

Regulación de la hoja de coca y sus derivados

El proyecto incluye diferente medidas para el tratamiento y atención a la superación de productos adictivos derivados de la planta. También pretende establecer algunas herramientas para prevención de consumo, reducción de riesgos y mitigación de daños.

Esta iniciativa es una alianza multipartidista entre diferentes partidos, entre ellos el Partido Liberal, Cambio Radical, Colombia Humana – UP, Lista Decentes, Polo Democrático y el partido Farc.

Iván Marulanda, senador ponente de este proyecto, concluye que lo único que quiere generar con este debate es “abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”.

Con información de: El Espectador
Por: Miguel Cruz
Instagram: @migueelduartee14
Imagen: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *