Los estados de Mississipi y Louisiana emitieron órdenes obligatorias de evacuación a los residentes de zonas bajas, prevista del Huracán Sally.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras “históricas” en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h). Según esta entidad, se espera que el huracán Sally toque tierra este miércoles en algún tramo del litoral entre el río Pearl – frontera entre Louisiana y Mississippi- hasta Navarre en Florida.
Le puede interesar: Caso de racismo en Estados Unidos por parte de la policía
Sally, un huracán de categoría 1, se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12.00 GMT se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Mississippi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río. Es posible que este huracán logre la categoría 2 en poco tiempo y el mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar la cual puede alcanzar hasta 9 pies en puntos de la costa de Mississippi y Alabama lo que puede ocasionar inundaciones debido a la marejada ciclónica.
Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden 45 millas (75 millas) de su centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta las 125 millas (205 km/h).
Por su parte, la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un Huracán potente sobre mar abierto a partir de este miércoles en las lejanías de las islas caribes.
Otros fenómenos
Según la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos, en el Pacífico se está formando el fenómeno La Niña, que se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar por debajo de la media, al contrario que El Niño.
Mike Halpert, Vicedirector del Centro de Predicción Climática de NOAA, indica que el fenómeno de La Niña puede influir en que la actividad ciclónica en el Atlántico sea mayor, al debilitar la capa de vientos sobre el Mar Caribe y la cuenca tropical atlántica, lo que facilita el desarrollo de tormentas.
Con información de: El Comercio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: El Pais Uruguay