“Sí o sí vuelve la presencialidad” fue el mensaje de la alcaldesa Claudia López a los gremios de profesores, quienes suspendieron labores debido a la pandemia. Desde enero de 2021 y bajo estrictos controles de bioseguridad, los estudiantes podrán volver a las aulas.
“La educación el año entrante, lo digo con todo el amor y el cariño a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y a la Asociación Distrital de Educadores (ADE), pero en enero vuelve la educación pública a Bogotá, sí o sí. No más excusas», expresó López.
Le puede interesar: El líder político Horacio Serpa falleció a sus 77 años
Los gremios de profesores, en muchos casos, se han opuesto al retorno de la presencialidad debido al peligro epidemiológico latente de contagio de Covid-19 y la falta de garantías en términos de medidas de bioseguridad. Algunos de los argumentos en contra del retorno es la posibilidad de convertir los colegios en focos de contagio que puedan afectar después a las familias de los estudiantes.
No obstante, la alcaldesa les respondió que es hora de implementar un modelo de alternancia, lo que supondría menor concentración de estudiantes y personal educativo. «Bogotá está preparada responsablemente para hacerlo con todos los estándares de bioseguridad que cuiden de la mejor manera a los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras. Obviamente, tenemos que tener mucho cuidado», dijo la alcaldesa.
Clases presenciales para el 2021
Ejemplo de esto se que se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada persona, por lo que maestros con condiciones de salud no tendrán que volver a las aulas y podrán continuar su trabajo en modalidad remota.
Algunos colegios privados ya implementaron un modelo de retorno con medidas de bioseguridad y modelo de alternancia. Sin embargo, algunos padres temen que estén exponiendo a sus hijos al contagio y prefieren esperar hasta que la situación sanitaria mejore.
Con información de: La FM
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Archivo Zona Captiva