En un comunicado para actualizar los resultados de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus; Pfizer confirmó hace unas horas, haber logrado más de un 90% de protección contra el virus en los voluntarios que no mostraron rastros inicialmente.
Se encontró que la vacuna es candidata a más del 90% de efectividad para prevenir el Covid-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional.´, según anunció Albert Bourla, Director Ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Terapia de Regeneron da esperanzas contra Covid-19
El anuncio de la multinacional farmacéutica se da 28 días después de haber iniciado el proceso de vacunación en los voluntarios. Es decir, que este nivel de efectividad se da 7 días después de haberse inyectado la segunda dosis de la vacuna.
Estimamos que en una media de dos meses de seguimiento de datos seguros después de la segunda y última dosis de la vacuna candidata, requerida por la guía de la AMA (Administración de Medicamentos y Alimentos) para una posible autorización de uso de emergencia, que estará disponible para la tercera semana de noviembre.´, expresó Bourla.
Sin embargo, la vacuna aún posee algunas limitaciones en cuanto a la población de adultos mayores y los casos graves de Covid-19; pues los respectivos análisis con estos subgrupos no se han realizado, según afirmó Lisa Gruber, Directora de Proyectos de BioNTech, una compañía aliada de Pfizer en la creación de la vacuna.
Pfizer se encuentra en tercera fase
Además, uno de los retos que debe superar la vacuna de Pfizer es el uso de contenedores especiales para la refrigeración, pues debe permanecer a una temperatura menor a los 70 grados centígrados; ya que al estar basada en el ARN mensajero podría desactivarse si la vacuna no permanece a una temperatura menor a la mencionada.
Con información de: El Tiempo
Por: Nicolás Rovira Gómez
Instagram: @nrovirag
Imagen: Pfizer