El Ministerio de Defensa, encabezado por Carlos Holmes Trujillo, ha reportado que se han disminuido la cifras de homicidios en el país y que las masacres que se han vivido en las últimas semanas tienen una relación directa con el narcotráfico.
Durante una rueda de prensa, el ministro Holmes Trujillo dio a conocer los resultados en materia de seguridad para el año 2020. Según las cifras de la cartera, se habría reducido en un 6% los asesinatos en el país entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2019. Cabe recordar que esta reducción también se dio en un contexto de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.
Le puede interesar: Habrá paro nacional de taxistas el 24 y 25 de noviembre
Dentro del informe, también se reporta que «a nivel nacional, la extorsión ha presentado una disminución del 20%, el hurto común se redujo en un 34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción del 30% y finalmente el hurto a vehículos cayó en un 27%».
Debido al accionar de grupos ilícitos dedicados al tráfico de drogas ilícitas, se habrían producido masacres como las de Betania, en Antioquia, y Argelia, en Cauca. «Es el narcotráfico el principal financiador de los Grupos Armados Organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales», dijo el ministro en una rueda de prensa.
A pesar de las recientes masacres en el país, la cartera defiende la gestión en seguridad.
Por esta razón, el ministerio y el Gobierno Nacional se han comprometido con mayores esfuerzos para combatir los cultivos ilícitos y cumplir con las metas de erradicación. Según el mismo ministerio, durante el año se capturaron 4200 miembros del Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros y el ELN, entre otros.
Con información de: La FM
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Semana