Desde la ONG Human Rights Watch se está denunciando que los 24 presos que murieron durante los motines del 31 de marzo de este año en la cárcel La Modelo, fueron asesinados en “estado de indefensión”, esto según un informe realizado por la misma HRW.
Esta organización basó su informe en los reportes y autopsias del caso, cuyos resultados mostraron que las muertes fueron intencionadas. HRW le pidió a dos órganos independientes como el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (RCT), quienes analizaron las pruebas realizadas por Medicina Legal.
Le puede interesar: Mindefensa reporta disminución de homicidios
La Revista Semana reveló en junio pasado material fotográfico y audiovisual de uno de los peores motines en la historia del sistema carcelario del país, el cual también dejó 100 personas heridas.
“Es claro que hubo exceso de fuerza. Pero también es evidente que en muchos de los casos los disparos se hicieron con la firme intención de matar y no como una medida disuasiva. Por ejemplo, disparar al aire, las piernas o partes no vitales del cuerpo”, le dijo a la Revista Semana uno de los investigadores que estuvo en La Modelo pocas horas después de los hechos.
La ONG dice que la Fiscalía no ha hecho imputaciones en el caso
Incluso, el medio de comunicación encontró que uno de los presos muertos tenía cinco disparos en el tórax, lo que muestra que no hubo intención de disuadir al fallecido, sino de matarlo. Varios presos más presentan disparos en la espalda o la nuca, lo que significaría según uno de los investigadores forenses que consultó el portal MSN que “les dispararon desde atrás, en estado de indefensión.”
“Por la trayectoria de los impactos y las posiciones en que quedaron los cuerpos, es claro que no estaban de frente atacando a nadie. Podían estar caminando, corriendo o intentando escaparse, pero definitivamente no estaban atacando a quien les disparó”, dijo el experto a MSN.
Con información de: MSN
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Semana