Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Proyecto de ley para regularizar la eutanasia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eutanasia

La iniciativa para regularizar la eutanasia busca escudar al personal involucrado en el proceso y garantizar la muerte digna a quien la necesite.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el proyecto de Ley Estatutaria que regularía la eutanasia para adultos y adolescentes mayores de 12 años, en concordancia con el cumplimiento de la sentencia T-544 de 2017.

Le puede interesar: Proyecto busca desincentivar el aborto en mujeres victimas de violacionmini

Ricardo Luque Núñez, médico experto en bioética del Ministerio, explicó que “el Proyecto de Ley busca establecer los parámetros, criterios y requisitos para el ejercicio del derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia de adolescentes (mayores de 12 años) y mayores de edad que, con diagnóstico de enfermedad terminal y sufrimiento secundario a esta, manifiesten su voluntad de adelantar el momento de muerte”.

Igualmente, el proyecto define cuáles serán las actuaciones del personal de salud que acompañarán el procedimiento; así como se definen las herramientas para que los requisitos y trámites necesarios puedan ser atendidos por estos.

Vale la pena aclarar que el proyecto no equipara el derecho a morir dignamente con la eutanasia. El paciente podría elegir las condiciones por medio de las cuales moriría; entre las que están los cuidados paliativos, la adecuación de los procedimientos terapéuticos y la eutanasia. Igualmente, no se contempla dentro del proyecto la regularización del suicidio asuitido médicamente.

Requisitos para morir dignamente

Adicionalmente, hay unos límites fijados que pueden proteger a personas en condición de vulnerabilidad, así como se protege la voluntad del paciente, evitando que el consentimiento sustituto acabe con la vida de una persona.

Entre los requisitos para aplicar a la muerte digna, el paciente debe tener un diagnóstico por enfermedad terminal, sufrir dolor secundario a dicha enfermedad terminal y poder expresar su deseo y consentimiento a morir dignamente bajo las condiciones que escoja.

Con información de: Ministerio de Salud y Protección Social
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *