Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Época navideña, tiempo para los ladrones cibernéticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Época navideña, tiempo para los ladrones cibernéticos

En esta época navideña la delincuencia cobra un papel importante en nuestra sociedad y más en el fenómeno cibernético que vivimos hoy. Así lo menciona Martina  López, ‘security researcher’ del Laboratorio de Eset Latinoamérica.

La temporada navideña es un punto clave para la economía del país y es donde más transacciones de comercio electrónico se pueden ver. Y esta información es la que más llama la atención a los ‘ciberdelincuentes’.   

Le puede interesar: WhatsApp tendría tres cambios para Navidad

 “Los atacantes simulan ser una compañía en donde el usuario opera y le informan algún tipo de problema con su cuenta o movimiento fraudulento. Estos dirigen al usuario a un sitio web falso, en donde le solicitarán sus credenciales o información sensible” así lo asegura la experta, Martina López.

Otra modalidad que tienen los ‘ciberdelincuentes’ es la llamada ‘phishing’ esta practica consiste en que por medio de engaños como lo señala López los delincuentes obtienen datos como: contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Una de las modalidades que más llama la atención por estos tiempos es cuando hacen ofertas bastante llamativas para los clientes y para tener mayor credibilidad utilizan o relacionan marcas reconocidas, esto con el fin de recoger información y así poder realizar la suplantación. 

Los ladrones cibernéticos aprovechan estas épocas navideñas

Este tipo de datos son tomadas comúnmente por los medios de mensaje texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Para evitar estos ciber ataques, tenga en cuenta verificar los datos que le están suministrando, también observe bien los logos y compárelos con la compañía de la cual proviene dicha información.

Por último “Mire el certificado del sitio y su estado, mediante el candado que ofrecen los navegadores al lado del campo de la URL. En su mayoría, los sitios web oficiales mantienen un certificado seguro y actualizado, para garantizarle a los usuarios que su información está siendo cifrada al enviarse por internet” así lo asegura López.

Con información de: El Tiempo
Por: Sebastián Rojas Osorio
Instagram: @tatan_rojas
Imagen: Istock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *