Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Pitillos y material plástico, a un paso de su prohibición en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
plástico

La discusión continúa en el Congreso de la República para la prohibición del uso del plástico; la cual ya pasó su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Se tiene estimado que si la iniciativa llega a ley desde el 1 de enero de 2025; quedará prohibido el uso de plásticos de toda índole como: plástico para empacar revistas, periódicos, facturas, también los empaques para lavandería y sobre todo los pitillos de plástico para bebidas.

Le puede interesar: Humboldt lanza nueva expedición científica ambiental sobre las aves

Teniendo una visión positiva, se tiene planeado según el texto aprobado que desde el 1 de enero de 2026 quedaran prohibidas todo uso de bolsas plásticas para embalar toda clase de elementos ya sea alimentos o para transportar paquetes y mercancía.

Por otro lado, utensilios como: tenedores, cucharas, cuchillos, vasos y platos platicos, quedaran prohibidos.

La prohibición del uso del plástico ya pasó su primer debate

El representante Juan Carlos Lozada, quien es uno de los autores de esta iniciativa, menciona que los elementos quirúrgicos que son de plástico quedaran exceptos de esta ley.

“Volvemos contra los plásticos y es que las cifras son alarmantes. Por ejemplo para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales. Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos y si atamos las bolsas plásticas que se usan cada hora, podríamos envolver la Tierra 7 veces» así lo afirmo el representante Lozada.

También se tiene pensado que la ley contemple la prohibición de descargues aéreos en la Amazonía y la Orinoquía. Porque el objetivo es que esos elementos no ingresen en los parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

El Concejal Lozada  también hace un llamado a la capital afirmando  “En Bogotá, estudios de Greenpaeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos. Necesitamos comprometer a las entidades, a nuestros servidores públicos y a la comunidad en general en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente».

Con información de: El Tiempo
Por: Sebastián Rojas Osorio
Instagram: @tatan_rojas
Imagen: Istock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *