El desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus por las compañías Pfizer y BioNtech han generado un ambiente de dudas, que la comunidad científica se ha visto en la tarea de resolver.
Tras el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus y las primeras inmunizaciones alrededor del mundo, como lo fue el caso de la enfermera Sandra Lindsay en Estados Unidos; han surgido cuestionamientos que han puesto en entredicho la misma, provocando que, al menos, un cuarto de estadounidenses entre en duda con respecto a dejarse inyectar.
Le puede interesar: Después de la vacuna contra el Covid-19 se debe usar tapabocas
Es entonces que, con la actual incertidumbre por parte, no solo de la población; sino de la comunidad científica, un grupo de investigadores de la Universidad Eafit, en Medellín, está liderando una estrategia de pedagogía para frenar la desinformación sobre la vacuna; que hasta ahora en países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Arabia Saudita y Bahréin y Singapur; han obtenido la aprobación de esta, bajo uso de emergencia.
Lo que debe saber
Diego Fernando Villanueva, docente del departamento de Ciencias Biológicas de la Eafit, dice que para entender el mecanismo de acción de la vacuna BNT162b2, hasta ahora la única aprobada; es necesario tener en cuenta que el Coronavirus está compuesto en su estructura externa por una proteína llamada “spike” o “s”; la cual, luego de ensamblarse, logra abrirse paso a través de la célula humana e iniciar la infestación.
El trabajo científico fue encontrar la fórmula para fabricar en un laboratorio una partícula mensajera de ARN; que ordenará a las células producir la proteína que recubre el Coronavirus; tal como lo explica Villanueva, “Cuando ese ARN mensajero sale del núcleo, va a otra parte de la célula llamada citoplasma. Allí ese ARN busca a unos pequeños orgánulos llamados ribosomas, cuya función es sintetizar las proteínas”
La innovación del grupo de investigadores fue extraer un pequeño pedazo del virus; para descifrar la composición de la proteína y sintetizar una partícula de ARN.
Se han presentado efectos secundarios como la parálisis facial; con respecto a esto Villanueva afirma que: “Estas reacciones ocurren en un porcentaje muy pequeño de la población y se asemeja a lo que ocurre con muchos otros medicamentos de amplio uso”.
Con información de: El Tiempo
Por: Daniela Melchor Castrillón
Instagram: @danielamelchor
Imagen: El Colombiano