Desde el Ministerio de Hacienda se dispusieron más de $281.766’200.000 -más o menos 82 millones de dólares-; a través del Fome “Fondo de Mitigación de Emergencias” para comprar la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford, de acuerdo con la resolución 2461 de esa cartera.
En el documento no se encuentra detallada la cantidad de dosis que se podrían llegar a comprar cuando se cierre el acuerdo. Se trata de la segunda vacuna a la que espera llegar al país en medio de las negociaciones directas que está teniendo con diferentes farmacéuticas.
Le puede interesar: Ellas Hoy celebra su 7° aniversario este 19 de diciembre
Hace dos semanas, se conoció que en el País se alistaron 437.188’800.000 pesos -más de 123 millones de dólares- para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por Pfizer y Biontech; la misma que ya está siendo aplicada en países como Reino Unido y Estados Unidos.
Cabe aclarar que las resoluciones para adquirir las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer/BioNTech lo que hacen es destinar recursos específicos a través del Ministerio de Hacienda; la Unidad Nacional que a su vez los reparte entre la Gestión del Riesgo de Desastres y al Fondo de Mitigación de Emergencias; una vez el Comité Asesor de Vacunas Covid – 19 da el visto bueno.
Esto no significa que sea un cierre directo de compra; pero destinar estos recursos es clave en las negociaciones con los laboratorios porque le da solidez al país en medio de una demanda mundial por estas vacunas.
La vacuna de Oxford
El equipo de Oxford constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70 por ciento;si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90 por ciento y desciende al 62 por ciento cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.
Para finalizar, esta vacuna aún no ha sido aprobada por autoridades sanitarias ni locales ni regionales y los resultados de sus ensayos de fase III hacen fila para ser analizados junto a los de la farmacéutica Moderna.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: El Confidencial