En la última década se han registrado 303 casos de posible abuso y delitos sexuales llevados a cabo por miembros activos y en retiro del Ejército Nacional.
En el Departamento Jurídico de la Dirección de Asuntos Disciplinarios y Administrativos del Comando Personal y en otras oficinas del Ejército se encuentran cantidad de denuncias por delitos sexuales cometidos a menores de edad que comprometen a 24 oficiales; tanto en retiro como activos, a 109 suboficiales, a 104 soldados profesionales y a 40 soldados regulares.
Le puede interesar: Bogotá le da la bienvenida a su patio taller de buses 100% eléctricos
Son 162 los casos cometidos contra menores de edad, en los cuales la mayoría son varones, 53 de estos corresponde a niñas y 109 a niños. De estos procesos, ya se cuentan con 14 sanciones disciplinarias y con 49 decisiones de archivo o fallos absolutorios. El Ejército afirma desconocer el estado de cada proceso, pues la Fiscalía es quien es la encargada de estudiarlos.
En medio de esta situación se presenta un panorama de impunidad y persecución, pues de acuerdo con la congresista por el partido Colombia Humana; Ángela María Robledo, “uno de los factores en común que vemos en las denuncias que conocemos es que la Fiscalía actúa con tanta lentitud que eso desestimula las denuncias”. Así mismo afirma que los altos mandos de la institución no se han apropiado del tema, porque no pretenden afectar y atacar la legitimidad y el honor de las Fuerzas Armadas.
Datos de acoso sexual por parte del Ejercito
El Ejército afirma que la institución cuenta con centros penitenciarios de mediana y alta seguridad; en los que se encuentran nueve uniformados condenados por cometer delitos sexuales; así mismo, asegura que han emitido lineamientos para evitar estas conductas; y que desde el 2019 se enfatizó en las medidas de prevención de niños y adolescentes; emitiendo la cartilla Derecho al Futuro, así como en 2020 se iniciaron capacitaciones por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los uniformados.
A pesar de lo anterior, la cifras de este tipo de casos continúan aumentando con el pasar de los años, tras esto el Congreso ha solicitado que se refuercen los filtros a la hora de incorporar miembros a las filas de las Fuerzas; pero la institución comenta que es difícil identificar quién puede ser un poisble abusador sexual.
Con información de: Semana
Por: Daniela Melchor Castrillón
Instagram: @danielamelchor
Imagen: Colombia.unir