La periodista Zhang Zhan, fue condenada a cuatro años de prisión por el Gobierno chino al haber informado sobre el inicio de la pandemia en el país asiático más exactamente en Wuhan.
Zhan que es abogada y periodista de profesión, tiene 37 años; fue detenida por la policía china en mayo y debido a las restricciones causadas por la pandemia hasta el pasado mes de noviembre las autoridades le imputaron cargos. Ahora, se conoció su condena de cuatro años que se baso en la búsqueda de altercados y provocar problemas; cargos que son comúnmente usados por el Gobierno chino para callar a los activistas en el país asiático.
Le puede interesar: Acuerdo provisional posbrexit fue aprobado por la Unión Europea
“En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote”, explica la BBC medio británico.
El abogado Zhang Keke sostiene que su defendida se niega a recibir alimentos como una forma de huelga de hambre para demostrar que ella solo estaba realizando su trabajó de informar sobre lo que sucedida en la ciudad de Wuhan. Sus abogados aseguran que la han visto muy mal de salud en las ultimas semanas antes de conocerse su condena.
“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final. Ella cree que morirá en prisión”, explicó su abogado Zhang Keke.
¿Quién es Zhang Zhan?
Nació en Shanghái, Zhan viajó en febrero a Wuhan; en aquel momento no pudo moverse de la ciudad debido a las restricciones impuestas por el gobierno chino para frenar la propagación del coronavirus. Desde ese momento se encargó de subir reportajes en redes sociales; con el fin de informar y mostrar la caótica situación que atravesaban los hospitales de la ciudad de Wuhan.
Además, difundió videos o reportajes de como otros periodistas independientes eran detenidos y acosados por el gobierno chino durante el confinamiento; lo cual lo catalogaba como una “grave violación de los derechos humanos”.
Con información de: Pulzo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: South China Morning Post