Según un estudio publicado en el Centro Nacional de información Biotecnológica, el 91% de la población mundial, se hurga el dedo en la nariz. La cual, en tiempos de pandemia, es considerado un peligro para los especialistas en materia de salud.
Le puede interesar: Pedagogía para combatir la desinformación de la vacuna
“Las personas no solo propagan sus propias bacterias y virus en todo lo que tocan después de hurgarse la nariz, sino que también transfieren gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz, que es exactamente lo contrario de lo que quieres”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas, el Doctor Paul Pottinger, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, al canal CNN de Estados Unidos.
El especialista dio a entender en la entrevista con CNN, que se puede transmitir el coronavirus a otras personas tras hurgarse la nariz, y también es más probable que entre el virus, junto con otros como el de la influenza o el rhinovirus (el resfriado común), directamente al cuerpo. Cabe resalsar que la nariz es una de las tres vías principales por las que los virus pueden ingresar al cuerpo. Las otras dos son la boca y los ojos. La nariz tiene una serie de sistemas de defensa para mantener alejados a los patógenos, incluido el pelo en la parte frontal de las fosas nasales para bloquear las partículas más grandes y la membrana mucosa.
Especialistas explican el porqué no hurgarse a nariz en esta época de la pandemia
El doctor Paul Pottinger, también dijo que “la membrana mucosa tiene glándulas microscópicamente pequeñas que pueden secretar moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños. Eso incluye cosas grandes como polen, suciedad y polvo, y también cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus”.
“Lo que mucha gente no se da cuenta es lo delicada que puede ser la piel dentro de la nariz. Hurgarse la nariz puede crear cortes pequeños en los delicados revestimientos epiteliales de la cavidad nasal”, dijo el virólogo molecular Cedric Buckley.
“Una vez que se rompe esa barrera, entras directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales”, explicó el virólogo Cedric Buckley, y agregó diciendo que “esto aumenta las posibilidades de que los gérmenes que están en tus manos se transmitan directamente al torrente sanguíneo”.
Con información de: Pulzo
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen tomada de BBC.com