Luego de que Donald Trump presionó a su vicepresidente, para que no declare a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales, Mike Pence, dijo que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso, la victoria del demócrata en las elecciones de noviembre.
Y es que, en una carta publicada en simultáneo con el comienzo de la sesión especial del Congreso, el vicepresidente saliente, expresó que no cree que “los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vice presidente para decidir qué votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad”.
Le puede interesar: Dia Histórico en Argentina; Legalizan el aborto
También agregó diciendo que, “cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución. Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice”.
Mientras tanto, Fuera del Capitolio, Donald Trump se dirigió a sus partidarios antes del comienzo de la sesión y volvió a presionar a Mike Pence para que no validara los votos certificados por los colegios electorales de los 50 estados del país. “Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, expresó Trump ante sus partidarios, que llegaron a la capital del país norteamericano para protestar lo que, aseguran, fue un fraude electoral que lo privó de un segundo mandato.
Según habían reportado distintos medios locales estadounidenses el martes por la noche, Mike Pence ya le había adelantado a Donald Trump que no tenía el poder para llevar a cabo la acción que le demandaba. No obstante, la carta del miércoles constituyó su confirmación pública.
No hay evidencia de fraude
Desde los comicios, Trump ha alegado repetidamente sin ninguna evidencia que se manipularon los votos, pero su equipo no ha podido probar ni un solo caso en los tribunales.
Es poco probable que Trump logre revertir la certificación, ya que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes. Pero más de 100 miembros republicanos de la Cámara Baja y al menos una docena de senadores republicanos habían dicho que preveían presentar objeciones.
Con información de: Infobae y Semana
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Bussines insider