Para Steven Levitsky, politólogo de Harvard, el asalto a la sede del Congreso de Estados Unidos fue una incitación de poder para realizar un golpe de estado.
Un grupo de seguidores del presidente, Donald Trump, tomó la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington luego de que el presidente se dirigiera a ellos en su discurso matutino frente a la Casa Blanca y reafirmara su postura de denuncias de fraude en las últimas elecciones celebrados en el país donde el candidato Joe Biden fue el ganador.
Lr puede interesar: El vicepresidente Mike Pence certificará victoria de Joe Biden
La noche del miércoles 6 de enero será recordada por las escenas de caos en el Capitolio, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases. Luego de que una multitud accedió al capitolio de forma irregular.
El profesor Steven Levitsky de la Universidad de Harvard, describió este suceso como la respuesta a «cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia»; por parte del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Levitsky es coautor del libro de 2018 How Democracies Die («Cómo mueren las democracias»); en el que expuso de forma concisa «las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos».
Luego de lo sucedido en el Capitolio el nuevo presidente electo Joe Biden escribía en sus redes sociales «No es una protesta, es una insurrección». Mientras Levitsky en una llamada telefónica con la BBC Mundo describió la toma este miércoles del Capitolio de Washington D.C. por parte de los seguidores de Trump como «un intento de autogolpe».
Se podía Imaginar que esto iba a suceder.
Debido a que Donald Trump y muchos republicanos habían incitando, mintiendo a sus seguidores diciéndoles que los demócratas estaban arruinando el país y estaban subvirtiendo la democracia. Han estado diciendo esto durante cinco años una y otra vez sostuvo el profesor Steven.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: RTVE