El país asiático China promulgó una serie de medidas con las que busca «evitar o mitigar los efectos adversos» en las empresas e individuos chinos que reciban sanciones por normativas extranjeras que considera «injustas”.
El Ministerio de Comercio de China publicó en su página web la decisión de poner en marcha de manera inmediata las medidas para salvaguardar los intereses nacionales; evitar o mitigar los efectos adversos en las empresas y mantener el orden económico internacional normal”.
Le puede interesar: Nieve Filomena genera caos en Madrid
Las Reglas para Contrarrestar la Aplicación de Legislación Extranjera Injustificada se aplicarán en circunstancias de «prohibición o restricción injustificada» a individuos, empresas e instituciones chinas a la hora de llevar a cabo intercambios comerciales, económicos y de otros tipos en terceros países.
Han Liyu, portavoz ministerial, expresó que «Proveerán una base legal para rechazar el reconocimiento y el cumplimiento de las leyes y medidas extranjeras de turno»; y proporcionarán «canales de alivio para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas» chinas.
De igual manera, indicó que las autoridades chinas valorarán cada situación de las personas jurídicas y naturales que se encuentren afectadas o que estén obligadas a cumplir con las prohibiciones impuestas por terceros bajo amenaza de sanción. Así mismo aseguró que se proporcionarán «canales de alivio para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas».
País asiático defiende sus empresas
Por su parte, Henry Gao, Docente de Derecho especializado en China y maestro de comercio internacional de la Universidad de Singapur, sostuvo que «Vamos a prohibir a las empresas que cumplan con las leyes extranjeras que prohíben las transacciones con empresas chinas».
Nicholas Turner, abogado especializado en sanciones económicas indicó que «Habrá que ver si las actividades fuera de China se verán afectadas o si China conseguirá evitar que las empresas cumplan con las sanciones de Estados Unidos».
Aunque el texto de comercio no menciona específicamente a Estados Unidos; esta normativa llega en un momento de enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo tras haberse puesto en marcha mecanismos contra la tecnológica Huawei; la aplicación móvil china TikTok o, más recientemente, contra la petrolera estatal Cnooc y la mayor fabricante china de semiconductores, SMIC, por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.
Con información de: Dinero
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider
Imagen: Dinero