Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Europa podría tener un volcán activo bajo su superficie

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Volcán

A 400 km de profundidad, bajo los lagos de la región alemana de Eifel y cerca de algunas de áreas densamente pobladas de Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos, específicamente en el centro de Europa, puede esconderse un volcán aún activo.

A esta conclusión llegaron científicos estadounidenses, tras revisar datos de miles de antenas de GPS por todo el continente para rastrear movimientos sutiles en la superficie terrestre. Como explican en la revista “Geophysical Journal International”; los nuevos datos no implican una erupción inminente del volcán “ni siquiera pueden estar seguros de que esta ocurra en el futuro”; pero llaman lo suficiente la atención para que los investigadores sigan vigilantes.

Le puede interesar: Lideres mundiales se reunieron en la cumbre para la protección del medio ambiente

Cabe recordar que la región alemana de Eifel se encuentra aproximadamente entre las ciudades de Aachen, Trier y Koblenz. Es el hogar de los “maars”, unos lagos circulares formados por violentas erupciones volcánicas en el pasado, como la que creó Laacher See, el lago más grande de la zona.

Se cree que la explosión que lo originó ocurrió hace unos 13.000 años y fue tan potente como la catastrófica erupción el Monte Pinatubo (en Filipinas) en 1991. La última erupción en la zona ocurrió hace 11.000 años.

Los “maars” son comunes en Eifel, donde fueron descritos por primera vez; pero también pueden encontrarse en algunas zonas de Estados Unidos y en otras regiones volcánicas geológicamente jóvenes del mundo.

Volcán bajo la suoerficie

Los investigadores creen que el penacho del manto, el levantamiento del material más cálido del manto, que probablemente alimentó este antiguo cráter todavía está presente, extendiéndose hasta 400 km hacia la superficie terrestre. Sin embargo, se desconoce si aún está activo o no.

“La mayoría de los científicos habían asumido que la actividad volcánica en Eifel era cosa del pasado”, señaló Corné Kreemer, autor principal del nuevo estudio, “pero conectando los puntos, parece claro que algo se está gestando debajo del corazón del noroeste de Europa”.

Con información de: Ambientum
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *