En cuestión de días, el Gobierno Nacional presentará la nueva lista de minerales considerados estratégicos y de interés nacional para el desarrollo en las regiones; con miras a la reactivación económica del país.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) lanzó una posible resolución que contiene un cuadro de 10 elementos orgánicos, inorgánicos, metálicos y no metálicos; que son considerados pieza clave para la dinamización que necesita el país, tras los efectos que ha dejado la pandemia por Covid-19.
Le puede interesar: Presentan laboratorio Covid-19 de Ecopetrol
Este trabajo fue liderado por el Viceministerio de Minas con la finalidad de aprovechar el potencial que tiene Colombia para la exploración y producción de otros minerales logrando que no solamente se dependa de una sola materia prima.
El MME, con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme); declararon estratégicos al oro, el platino, el cobre, el fosfato, el potasio, el magnesio, el carbón (metalúrgico y térmico); el uranio, el hierro y el coltán (niobio y tantalio).
Diego Mesa, ministro de Minas y Energías, indicó que “el sector minero-energético se consolida como uno de los protagonistas de la reactivación económica y sostenible, que a su vez sea responsable con el medio ambiente y las comunidades, y en el que juega un papel fundamental la diversificación de la canasta minera, con tecnología de punta y que cumpla con los más altos estándares ambientales”.
El oro y el metal
Para la cartera minero energética, los análisis de demanda y oferta en el mundo muestran que algunos de estos minerales, como el oro y los metales básicos; continuarán incrementando su participación en la canasta internacional de minerales.
Según voceros del MME reiteraron que, con esta nueva definición de minerales; se busca promover el desarrollo de la industria minera bajo un concepto de aprovechamiento racional, técnico y responsable de los recursos que son de propiedad estatal; así como atraer inversión nacional y extranjera para incentivar la economía nacional y el desarrollo regional.
La tarea de revisar y reclasificar a los minerales estratégicos viene desde finales de 2019, en la que participaron no solo funcionarios de la ANM y la Upme; sino también miembros del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (Gdiam) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Con información de: Portafolio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Semana rural