Según estudios realizados por el Instituto de Garvan de Investigación Médica de Australia, las hormonas masculinas, es decir, los andrógenos tienen efectos positivos para el tratamiento del cáncer, incluso en caso de estar en el grado de metástasis. Estas hormonas se estarían utilizando en la opción terapéutica para estos tipos de tumores.
El artículo indica que, en el desarrollo normal del seno, los estrógenos (hormonas femeninas) inhiben la acción de los andrógenos (hormonas masculinas) lo que se hace torna evidente en la pubertad y se mantiene a lo largo de la vida adulta. Sin embargo, es mismo desbalance de los estrógenos están generando la mayoría de los cánceres a este nivel.
Le puede interesar: La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna es eficaz contra la variante británica del coronavirus
Sin embargo, el grupo de científicos demostró que la activación del receptor de andrógenos por un andrógeno natural o un nuevo fármaco androgénico; tenía una potente actividad antitumoral en todos los receptores de estrógeno positivos en cánceres de mama, incluso aquellos resistentes a los tratamientos estándar actuales. Por el contrario, los inhibidores del receptor de andrógenos no tuvieron efecto.
Por su parte, Elgene Lim, oncólogo de mama y jefe del laboratorio de investigación del cáncer del Instituto Garvan, aseguró “dada la eficacia de esta estrategia de tratamiento en múltiples etapas de la enfermedad en nuestro estudio, esperamos traducir estos hallazgos en ensayos clínicos como una nueva clase de terapia endocrina para el cáncer de mama”.
Hormonas masculinas en el cáncer de mama
Hasta ahora el papel de la actividad androgénica en esta enfermedad ha sido controvertido en estos procesos. De hecho estos se utilizaron históricamente para tratar el cáncer de mama; pero el conocimiento de los receptores hormonales en el tejido mamario era rudimentario en ese momento y la eficacia del tratamiento fue mal entendida.
La terapia androgénica se suspendió debido a los efectos secundarios virilizantes y a la llegada de las terapias endocrinas anti-estrógenos,; pero los investigadores – también de la Universidad de Adelaida- encontraron que en las afectadas, con receptores de estrógenos positivos, la aplicación de andrógenos naturales o un nuevo medicamento androgénico demostraron “una potente actividad antitumoral, incluso en las resistentes a los actuales tratamientos estándar en cambio, los inhibidores de los receptores de andrógenos no tenían ningún efecto”, dijeron en un comunicado de prensa.
Con información de: El Tiempo
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: El Espectador