La acción de los comercios de videojuegos GameStop pone a temblar el mercado financiero de Wall Street con el aumento de acciones desconcertantes.
Las tiendas GameStop son las que en esta ocasión sorprenden en la bolsa de valores. Lejos de brindar un modelo radiante de crecimiento en una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos han superado las ventas físicas.
Le puede interesar: Lo que debe saber si cotiza pensión como independiente
Es por las dificultades financieras que las acciones del grupo están entre las más atacadas en Wall Street por las ventas en corto las cuales consisten en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior, y obtener así una ganancia sustancial.
Un grupo de traders que operan en bolsa se propuso oponerse a grandes figuras de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio.
Tan solo el pasado viernes, la acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganó más de un 50%. Ante esta repentina alza, los fondos que habían apostado a la baja de GME se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando un «short squeeze» (o «liquidación forzosa»), que incrementó aún más el precio de la acción.
GameStop en porcentajes
GameStop subió 18% el lunes, luego 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles. Los miembros de WallStreetBets se mostraban eufóricos. Algunos medios estadounidenses incluso hablaron de una rebelión contra el sistema.
¿Y ahora qué?
El martes por la noche, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que a menudo ha atacado al «sistema», tuiteó un enlace a WallStreetBets, lo que contribuyó al aumento del miércoles.
El financista Chamath Palihapitiya reveló que había comprado 50.000 acciones del grupo que en la tarde del miércoles ya había vendido, comprometiéndose a ofrecer sus ganancias a una organización que ayuda a las empresas golpeadas por la recesión.
Con información de: Portafolio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: AS Colombia