En Birmania, país del sudeste asiático, sufrió un golpe de Estado este lunes por parte del ejercito birmano a las 03 de la madrugada. Después de años de poder compartido entre el Gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, todavía muy poderosos en el país.
Y es que, en las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint. Declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.
Le puede interesar: Periodista mexicano podría perder visa en Estados Unidos
Los militares llevaban varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Todo ocurrió en pocas horas. Poco después de las 3:00 de la madrugada, testigos detectaron interrupciones en las telecomunicaciones y el acceso a internet. Según un parlamentario aliado de Aung San Suu Kyi, su familia intentó salir para tener información sobre lo que estaba ocurriendo. «Las fuerzas de seguridad les dijeron que se fueran a casa, que los soldados estaban ante el edificio» donde viven los parlamentarios, dijo el diputado que no quiso identificarse por temor a represalias.
Golpe de Estado
Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que «Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten». El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió «liberar a todos los responsables del gobierno, así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Birmania tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó firmemente el domingo el arresto por el ejército de Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes políticos. Y añadió que «la declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania».
Con Información de: La FM
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Noticentro 1 CM& – Canal 1