El líder de la oposición rusa Alexéi Navalny deberá quedarse en prisión tres años y medio, de acuerdo con el fallo que fue emitido hoy por un tribunal ruso.
De acuerdo con el Servicio Penitenciario de Rusia (SPF) el opositor ruso violó en siete ocasiones su libertad condicional por un delito cometido en el 2014; pero dicha sentencia había sido suspendida según la jueza Natalia Répnikova; el enemigo número uno del gobierno ruso actualmente, “violó la libertad condicional” y por eso fue condenado.
Le puede interesar: Militares dieron golpe de Estado en Birmania
Uno de los representantes del SPF sostuvo que el condenado no se presentó en siete ocasiones al registro en la oficina del inspector.
Alexander Yermolin, representante del Servicio Penitenciario de Rusia presentó ante la jueza cinco advertencias sobre la posibilidad de sustituir la pena suspendida en una condena de prisión real. El SPF pidió además para el opositor una multa de 500.000 rublos (6.586 dólares o 5.445 euros).
El político y activista anticorrupción Navalny, de 44 años, también fue acusado por el representante del SPF de haber violado el “orden público en más de 50 ocasiones”; este delito se le atribuye cuando hacia presencia en actos públicos con los opositores del gobierno de Vladimir Putin; lo que “supone una violación de las condiciones de su libertado condicional”.
El SPF argumenta que Navalni fue dado de alta el 20 de septiembre del hospital donde se encontraba por el envenenamiento que fue originado en Siberia; y que a mediados de octubre ya había superado “todas las secuelas de la enfermedad”; por lo que ya le era posible movilizarse para presentarse ante las autoridades, pero no lo hizo. Además, que las autoridades lo buscaron para notificarlo, pero no pudieron dar con su paradero hasta ahora.
Alexéi Navalny
Navalni recalcó que en cuanto pudo se contactó con sus abogados para que le informaran al SPF que se presentaría ante los inspectores de su libertad condicional a su vuelta a Rusia. El líder de la oposición regresó a su país el pasado 17 de enero; pero fue inmediatamente detenido en el aeropuerto moscovita. Al día siguiente fue enviado a prisión preventiva por 30 días.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Unidiversidad